Tema 3 Proyecto: Investigar: imaginar, diseñar y experimentar para explicar o innovar

Sugerencias:

¿Cómo se propagan y previenen los terremotos? (ámbitos:
de la vida, del conocimiento científico y de la tecnología) ¿Cómo se mide la velocidad en los deportes? (ámbito: de la tecnología)
¿Cómo potenciamos nuestros sentidos para conocer más y mejor? (ámbitos: del conocimiento científico y de la tecnología)

Aprendizajes esperados

• Elabora explicaciones y predicciones acerca del movimiento de objetos o personas, en términos de velocidad y aceleración.
• Representa e interpreta en tablas y gráficas los datos acerca del movimiento analizado.
• Expresa las unidades de medición y notación adecuadas para reportar velocidades pequeñas y grandes.
• Diseña y realiza una actividad experimental que permita analizar el movimiento.
• Comunica por medios escritos, orales y gráficos los resultados obtenidos en los proyectos.
• Describe la forma en que la ciencia y la tecnología satisfacen necesidades y han cambiado tanto los estilos de vida como las formas de obtención de información a lo largo de la historia de la ciencia.
• Manifiesta actitudes de responsabilidad y respeto hacia el trabajo individual y en equipo.
• Analiza y discute acerca de diversos instrumentos empleados por distintas culturas para medir el tiempo y la longitud; explica en qué y cómo se
empleaban.

Comentarios y sugerencias didácticas

• Los proyectos elaborados deben propiciar la aplicación e integración de los conocimientos, actitudes y habilidades desarrollados en el transcurso del bloque, a través de la realización de actividades diversas.
• Se recomienda aprovechar y fortalecer las habilidades que se han trabajado en el curso de Ciencias I, por ejemplo, el planteamiento de preguntas y la observación de fenómenos; así como las referidas al manejo de información, promovidas en otras asignaturas.
• El tema de los terremotos ya fue estudiado por los alumnos en el curso de Geografía. Esto representa un antecedente importante para recuperar y orientar el desarrollo de este proyecto a la descripción del movimiento de ondas sísmicas. Se recomienda el texto Los temblores, 4 que ofrece información diversa acerca de los temblores en el Valle de México.
• Para la determinación de la velocidad en los deportes se sugiere consultar los récords obtenidos en diferentes disciplinas y pruebas olímpicas que se presentan en la página y las actividades que se proponen.
• El proyecto "¿Cómo potenciamos nuestros sentidos para conocer más y mejor?" pueden enriquecerse con datos históricos y la descripción del funcionamiento de aparatos tales como la cámara fotográfica, el cinematógrafo, la televisión, el microscopio, el reloj de péndulo, la radio, el radar y el sonar que ofrece en los siguientes Libros del Rincón: Atlas básico ed tecnología/textos, 5 Historia de la ciencia y de la tecnología: la revolución científica 6 e Historia de la ciencia y de la tecnología: el siglo de la ciencia. 7

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