miércoles, 23 de junio de 2010

Breve comentario

Actualmente es muy fácil para los maestros encontrar una infinidad de estrategias para abordar los temas que se proponen en la curricula, pero a pesar de esto es fácil observar en las aulas de clases que se siguen utilizando los mismos métodos tradicionales, esto no es por culpa de los maestros, quienes en su mayoría asisten a cursos y se mantienen en constante aprendizaje, se debe más que nada a que a pesar de que dichos métodos son llamativos necesitan ser aplicados de manera didáctica por lo que es fácil que se cree desorden y que al final se considere que no existió aprendizaje alguno. Por tal motivo es recomendable para los maestros crear un ambiente agradable para el desempeño de dichas técnicas, por ejemplo, entender que el completo orden no es sinónimos de aprendizaje y viceversa, de tal manera que si se quiere tener un orden parcial es mejor adentrar a los alumnos en valores, cosa que se ha ido perdiendo a pesar de los esfuerzos que se hacen, antes de esperar un aprendizaje significativo, ya que de esta manera se tendrá a los alumnos "amoldados" a nuestro estilo de trabajo aunque esto lleve un poco más de esfuerzo y tiempo, bien se dice que es mejor que lo básico que aprendan logren aplicarlo y sea significativo, a que aprendan todo el libro y lo olviden al final del curso.

Por tal motivo antes de querer usar las estrategias propuestas y decepcionarse si se falla, es mejor preparar el campo, para no tener que volver a los resumenes por que de esa manera los alumnos "trabajan" en silencio.
Como este ejemplo simple, se desea que los alumnos con ayuda del maestro verifiquen como es posible lo que sucede en el siguiente video, ¿Que velocidad es necesaria? ¿Que factores intervienen? etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario